75% de peruanos desaprueba la gestión del congreso, según encuesta de IEP

75% de peruanos desaprueba la gestión del congreso, según encuesta de IEP
Compartir en:

En el caso de la presidenta del Congreso, María de Carmen Alva, se registra una caída en su aprobación: pasó de 34% en setiembre a 28% en octubre. Su desaprobación se mantiene en 58%. 

En el mes, la desaprobación del Congreso registró un incremento de 14 puntos porcentuales y llega al 75%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.



Mirando desde macrozonas, el sur desaprueba el Congreso con un 80%, mientras que Lima Metropolitana también rechaza al Parlamento en un 78%.

El respaldo al Legislativo se redujo considerablemente: pasó de 32% en setiembre a 21% en octubre.

Aprobación de Alva

En el caso de la aprobación de la presidenta del Congreso, María de Carmen Alva, se registra una caída de su aprobación: pasó de 34% en setiembre a 28% en octubre. Mientras tanto, su desaprobación subió 2 puntos porcentuales y llega a 58%. El no sabe, no opina pasa de 10% a 14%.




Los encuestados también fueron consultados por la situación política actual y su comparación frente al año pasado. Un 13% dijo que es mejor, un 34% dijo que es igual y un 49% dice que la situación política es peor a la del año pasado.

Los encuestados también declararon su espectro político: izquierda, derecha o centro, en una escala. El porcentaje de las personas ubicadas en la izquierda se mantiene en un 24% en octubre. El porcentaje de centristas sigue tendencia al alza de 37% en setiembre a 41% en octubre. Mientras que el porcentaje de derechistas sigue con tendencia a la baja, de 37% en setiembre a 35% en octubre.

FICHA TÉCNICA

El estudio tiene márgenes de error de +/- 2,8 puntos. Se utilizó una muestra de 1.224 entrevistados distribuidos en 24 departamentos. Fecha de campo de 25 a 28 de octubre. Tiene un nivel de confianza de 95%.

Desaprobación se siente en la calle

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Almirante Jorge Montoya, sintió el rechazo de diferentes colectivos de la ciudad de Cajamarca.




El hecho sucedió en el marco de la sesión descentralizada del Pleno del legislativo en la región Cajamarca, donde se puede escuchar a la multitud repetir “fuera rata” dirigiéndose al congresista limeño. Por su lado, Montoya señaló que dicha manifestación sería pagada: “es una cosa pagada que tiene una dirección política y quiere hacer bulla”.

Vía: La República | IEP