Ahora | Manifestantes abarrotan la Plaza san Martín en rechazo al indulto a Fujimori

Ahora | Manifestantes abarrotan la Plaza san Martín en rechazo al indulto a Fujimori
Compartir en:

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el habeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Mediante un comunicado, el Tribunal Constitucional informó que, en la sesión del pleno celebrada en la fecha, se votó el Expediente 02010-2020-PHC/TC, proceso de habeas corpus promovido en favor de Alberto Fujimori Fujimori contra el presidente del Poder Judicial y otros.
Precisó que la votación fue la siguiente: a favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume,José Luis Sardón y Augusto Ferrero.
Mientras que los magistrados Marianella LedesmaEloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron al mismo.
Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente. Con ello, explica, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini.
La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad
Los votos indicados se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad.
Fujimori Fujimori viene cumpliendo condena en el penal Barbadillo.

Marcha en contra del Indulto

El colectivo ciudadano denominado ‘No a Keiko’, convocó a una marcha en contra del reciente fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

A través de sus redes sociales, el colectivo convocó a una marcha en la Plaza San Martin a la 6 pm. de hoy, para manifestar su rechazo a la resolución que le otorgaría la libertad al exmandatario.

Como se sabe, el Tribunal Constitucional (TC) concedió hoy el hábeas corpus presentado en favor del expresidente Alberto Fujimori para anular el rechazo a nivel judicial del indulto. De esta manera, según fuentes de Perú21, el exmandatario recuperará su libertad.

El magistrado Ernesto Blume había presentado una ponencia sobre el caso concluyendo que correspondía acoger el recurso interpuesto por el ciudadano Gregorio Parco Alarcón.

Según las fuentes consultadas, la votación de la ponencia quedó 3-3: Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor; Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña se opusieron. Ante el empate, el voto dirimente de Ferrero como presidente del TC definió el resultado 4-3.

El Gobierno de Perú buscará vías internacionales para revocar indulto a Fujimori