Desaprobación del Congreso de la República alcanza el 71%, según Datum

Desaprobación del Congreso de la República alcanza el 71%, según Datum
Compartir en:

La alta desaprobación del Parlamento contrasta con la baja aceptación que tiene la población respecto a su trabajo, donde solo un 21% de peruanos considera que hacen una buena labor.

La última encuesta de Datum, publicada este jueves 21, revela que la desaprobación al Congreso de la República alcanzó un 71%, subiendo 16 puntos porcentuales más que septiembre, donde su desaprobación se ubicaba en 55%. Mientras que, la aprobación del Parlamento descendió a un 21%, nueve unidades menos respecto al mes anterior. Un 10% de peruanos entrevistados no precisó su respuesta.



Lima es la región donde se ubica la mayor desaprobación de la gestión del actual Legislativo, donde un 74% de peruanos rechaza el trabajo realizado por este poder del Estado. Le siguen el centro con 73% y el sur con un 72%, mientras que en el norte y oriente la cifra llega a un 66%.

En el caso de la aprobación, el oriente otorga la mayor aceptación del trabajo realizado por el Congreso con 26%, le siguen el norte y sur con un 23% y 21% respectivamente, mientras que el centro y Lima aprueban al parlamento solo con un 19%.

En cuanto al nivel socioeconómico, la desaprobación en los sectores A/B llega a un 74%, C con 77%, D con 72% y finalmente E con 63%.

Para la elaboración de la encuesta, Datum entrevistó a un total de 1.205 personas a nivel nacional, entre los días 16 y 19 de octubre del 2021. El sondeo de opinión cuenta con un 95% de confiabilidad y un marguen de error de +/- 2,8%.

Percepción generalizada de un mal trabajo en el Congreso

Los datos revelados por Datum, encuesta elaborada para el diario El Comercio, revelan un descontento de gran parte de la población con el trabajo que realiza el Congreso de la República, el cual se ha visto envuelto en una serie de conflictos con el Ejecutivo. El último referido a la aprobación por insistencia de un dictamen que limita la cuestión de confianza, sin considerar observaciones ni el proyecto enviado por el Ejecutivo.



El pasado 9 de octubre, la comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza, el cual establece que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. En la noche del martes, la iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Fuente: DATUM