El MTC evalúa renovación de permisos a Perú Rail en el Gobierno de Sagasti

El MTC evalúa renovación de permisos a Perú Rail en el Gobierno de Sagasti
Compartir en:

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento empleado para la renovación de los permisos otorgados a la empresa PeruRail se realizó en el marco de la ley.

«De hallarse responsabilidades, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes», aseguró el portafolio en un comunicado.




Días atrás, La República dio a conocer que la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT) resolvió el pasado 27 de julio renovar, a partir del 21 de septiembre de 2021 hasta el 20 de septiembre de 2026, el permiso de operaciones de PeruRail, compañía de la cual el excandidato presidencial Rafael López Aliaga es accionista, «a fin que continúe prestando servicio de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en las vías férreas de los Ferrocarriles del Sur y Sur Oriente».
https://cbfe9390dac3b1c1484e33e742fb63ed.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

«El operador ferroviario PeruRail S.A. al prestar el servicio de transporte ferroviario acotado, deberá contar con las pólizas de seguro vigentes, utilizar personal de maquinistas o material rodante que cuente con licencia de conducir de vehículos ferroviarios o certificación de habilitación ferroviaria vigentes», dice la resolución directoral Nº 3123-2021-MTC/17.02.




PRESUNTA IRREGULARIDAD

Al respecto, el MTC indicó que dispuso la evaluación de los procedimientos de renovaciones de operaciones otorgadas a la referida concesionaria del servicio de transporte en tren en la región Cusco. «Estos procesos de renovación de autorizaciones culminaron el 27 de julio de 2021 durante el Gobierno anterior», señaló.

La concesionaria solicitó el 14 de junio de 2021 la renovación del permiso de operación para prestar el servicio de transporte ferroviario de mercancías y pasajeros, así como la renovación del permiso de materiales y/o residuos peligrosos. «Sin embargo, los plazos de ambos permisos tenían vigencia hasta el 20 de septiembre de 2021», detalló el MTC.




«Ante la renovación de los permisos, otorgados dos meses antes de su vencimiento, la gestión del ministro Juan Silva ha identificado una presunta irregularidad», agregó el portafolio.

Vía: RPP