Jorge Montoya firmó “Acta de Sujeción” para blindar a Fujimori y Montesinos

Jorge Montoya firmó “Acta de Sujeción” para blindar a Fujimori y Montesinos
Compartir en:

En evidencia. El candidato a la segunda vicepresidencia con López Aliaga, Jorge Montoya, hace un par de años negó haber firmado el infame documento “Acta de Sujeción” para blindar a Fujimori, Montesinos y a la cúpula militar. Video y transcripción confirman que sí lo hizo.

La “Acta de Sujeción” permitía garantizar impunidad a los jefes militares del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos frente a los procesos judiciales por casos de violaciones de los derechos humanos, como Barrios Altos y La Cantuta. En una ceremonia que se realizó el 13 de marzo de 1999, según video, Jorge Montoya, firmó dicho documento.

Lo niega

Cuando se le consultó sobre la veracidad comento que, durante el gobierno fujimorista se organizaron hasta tres reuniones de “camaradería”, a la que asistieron obligatoriamente altos mandos de las FF.AA., quienes debían firmar su asistencia.

No te pierdas: López Aliaga y el millonario monto que le debe al estado Peruano

“No hubo tal Acta de Sujeción, lo que hubo fue una lista de asistencia, y dos o tres reuniones de camaradería en 10 años de gobierno, donde después de las reuniones (de lectura de informes) venía un almuerzo y nos sentábamos en distintas mesas, yo estaba en Piura y tenía que venir porque era obligatoria la asistencia”, narró en entrevista a Radio Programas.




Jorge Montoya firmó “Acta de Sujeción” para blindar a Fujimori y Montesinos
Imagen: Captura / LUM

HISTORIA

Ocurrió el 13 de marzo de 1999 en el auditorio de la Base Aérea de Las Palmas. La llamaron entonces “Acta de la Sesión Especial N.° 5 del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con participación de la Policía Nacional del Perú y estamentos del Sistema de Inteligencia Nacional”. Pese a la cantidad de firmantes, buscaron que el compromiso no fuera público. Mucho más, por supuesto, luego de la caída del fujimorato y la avalancha de revelaciones sobre su medular corrupción.

Imagen/ Captura | Vladimiro Montesinos encabezaba la citación | Fuente: LUM

Pero cuando se reveló lo del Acta, a comienzos de abril de 2001, las Fuerzas Armadas emitieron un largo comunicado en el que, luego de describir las circunstancias en las que se hizo el acta de sujeción, añadieron que ella reflejó, “… la situación de grave menoscabo institucional que afectó las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional […] Alberto Fujimori Fujimori permitió y avaló la injerencia indebida y creciente de Vladimiro Montesinos Torres, quien sometió, paulatinamente, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional al control del SIN con el consentimiento de los ministros de Defensa y del Interior y de los comandantes generales de los diferentes institutos”

Durante esa etapa, añadió el comunicado, “[se] produjo un grave proceso de cooptación, sujeción y corrupción que alcanzó no sólo las Fuerzas Armadas sino todos los poderes constitucionales e incluso a empresarios y otros sectores de la sociedad civil”. 

Por ello, la firma del ‘Acta de sujeción’ fue “consecuencia del proceso de deterioro institucional antes descrito”. Y por eso, los comandantes generales consideraron necesario ofrecer “satisfacciones a la ciudadanía en general, por todos los hechos que, en el pasado reciente, hubieran comprometido a sus instituciones en actos ajenos al estricto cumplimiento de su misión constitucional. Esperan, asimismo, que la ciudadanía reconozca en este acto de franca e histórica rectificación un gesto indispensable para cerrar una etapa negativa en nuestra historia…”

Los altos jefes militares terminaron el documento poniendo sus cargos a disposición. Fue un gesto digno, pues los tres eran también firmantes del acta de sujeción. El presidente interino, Valentín Paniagua, aceptó, con pesar, sus renuncias.

Dato:

En el 2001, durante el gobierno de transición, se conoció que el documento ya no se encontraba en los archivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se informó que el documento había sido incinerado.

Vladivideo de Jorge Montoya

En el minuto 10:50 se logra ver al contralmirante Jorge Montoya firmando.

Video: Lugar de la Memoria (LUM)

Fuente: LUM / La República